martes, 1 de marzo de 2011

Antonio Castañeda Nava, Importante hijo de Nazas

Bishop President
ANTONIO CASTAÑEDA NAVA
(1892 - 1999)


Segundo Obispo Presidente de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Inc.
Periodo Presidencial: 1929 - 1950

Tomado de: El Heraldo Apostólico: La Nube y Fuego en el Desierto. Septiembre 1999.

Escrito por: Abraham Ruiz

BREVE BIOGRAFIA
En los registros de nuestra historia, se encuentra el testimonio de un líder al cual Dios le hablo y el obedeció. Su nombre fue Antonio Castañeda Nava quien nació en Nazas, Durango, México el día 4 de Octubre de 1892. Sus padres fueron el señor Simón Castañeda Nava y la señora Roberta López Nava. Fue criado dentro de un hogar modesto y humilde. Cerca del año 1915, durante el turbulento periodo post-revolucionario en México, siendo aun joven, viajo a los Estados Unidos. En el año 1916 estando trabajando en los campos de labor en el Valle Imperial, escucho el mensaje de salvación de labios de el hermano Marcial de la Cruz. Por tres meses el hermano De la Cruz le testifico y por un tiempo el joven Nava se resistió al evangelio. En este tiempo fueron a un templo en busca de un hermano anglosajón quien les había ofrecido trabajo a ambos, pero al llegar encontraron a este hermano en oración. Por insistencia de el hermano De la Cruz, los dos entraron al santuario y en ese lugar, fue que Dios le toco poderosamente siendo el joven Nava lleno del Espíritu Santo. Allí mismo pidió el bautismo y fue bautizado en el glorioso nombre de Jesucristo por el hermano norteamericano de nombre Brookhart. Este evento transformo la vida del hermano Nava por completo.

Después de un periodo intenso durante el cual Dios trato con el hermano Nava, su vida se torno completamente al evangelismo y aprovechando toda oportunidad repartía tratados por donde el fuera; predicando por las casas y las calles. Después, de acuerdo a su propio testimonio, Dios le llamo y comisiono para predicar su evangelio por medio de una visión. Al final de esta visión, Dios quien se le manifestó a trabes de un gran Señor en una silla al cual le fue imposible mirar debido que sus facultades fueron privadas, le dijo: “Ahora vete a predicar el evangelio, y no temas, que Yo seré contigo.” Días después de este evento, el hermano De la Cruz le visito acompañado de otro hombre norteamericano el cual le trajo un mensaje de parte de Dios, en este mensaje le dijo: “… El te ha llamado para que prediques Su Palabra y lo hagas luego.” Después de haber recibido esta confirmación de parte de Dios, el hermano Nava fue ordenado al ministerio conforme a la escritura santa. Este acto de ordenación se llevo a cabo el día 26 de Abril de 1918 en la ciudad de San Bernardino California. Entre los presentes, se encontraba el hermano Francisco Llorente a quien el hermano Nava ya conocía. No pudiendo resistir mas el fuerte llamado de Dios para servirle de tiempo completo, el hermano Nava renuncio a su trabajo formalmente. Después de su ordenación, busco a Dios en oración por varios días para obtener la fortaleza y dirección de Dios. Después de esto, se dedico completamente a la obra de Dios.

Trabajando en diversas partes de California y Arizona. Al viajar por todos estos lugares evangelizando, predicando y orientando a los grupos de hermanos, encontró una gran necesidad de concertación doctrinal y entendimiento entre las congregaciones ya establecidas. De acuerdo al 1er Volumen de Historia de la Asamblea Apostólica, para 1912 ya existían las siguientes obras de trabajo: Westmoreland, Watts, El Rió, Oxnard, Colton y San Bernardino, todas en California. En 1924 Dios le hablo en otra visión instruyéndole que trabajase para que estos grupos del nombre de Jesucristo se organizasen y en obediencia se puso a trabajar para este propósito. En 1933 se unió en matrimonio con la hermana Dolores Ochoa.

LOGROS

  • 1918 – viaja a Yuma Arizona para orar por una hermana en la carne que sufría de cáncer quien Dios sana milagrosamente.
  • 1919 – se establece una obra en Yuma Arizona.
  • 1919 – viaja junto con el hermano Ramón Ocampo para trabajar en la obra de Dios en Calexico y La Colonia Zaragoza en Mexicali, Baja California, Mexico.
  • 1920 – establece obra en Calexico.
  • 1922 – Después de un gran avivamiento en Calexico, esta bendición se paso a Mexicali y la Colonia Zaragoza.
  • 1924 – respaldado por Dios convence al hermano Francisco Llorente que es necesario organizar a los diferentes grupos de hermanos.
  • 1925 - contando con el apoyo del hermano Francisco Llorente, trabajo arduamente como promotor y organizador de la primera Convención General en San Bernardino California.
  • 1925 - fue electo Anciano Ejecutivo de la Iglesia Cristiana de la Fé Apostólica del Pentecostés.
  • 1928 – viaja a México por razones familiares y aprovecha para conocer hermanos con quien estrechar lazos de comunión. En su primer viaje a México estableció lazos de amistad y compañerismo dando consejo a un grupo de hermanos de México, entre ellos al hermano Felipe Rivas Hernández quien con el tiempo se convertiría en su contraparte como patriarca y líder de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en México.
  • Primer Periodo Como Obispo Presidente
  • 1929 - fue electo segundo Obispo Presidente de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.
  • 1930 - otro de sus esfuerzos fue el lograr que la Iglesia lograra su completa autonomía legal ya que anteriormente estaba supeditada (asistida legalmente) por la Iglesia Asambleas Pentecostales del Mundo, (Pentecostal Assemblies of the World) y fuera incorporara como Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús abandonando así su anterior nombre de Iglesia de la Fe Apostólica de Pentecostés.
  • 1930 – trabaja para que la Iglesia sea registrada legalmente conforme a la ley de Estados Unidos.
  • 1931 – se empezó a elaborar la Constitución de la AAFCJ.
  • 1936 a 1960 – se establece en el área de Los Angeles para trabajar en la obra de Dios. Durante este tiempo pastoreo la Iglesia El Siloé en el Este de Los Angeles.
  • 1944 – se imprimió primera constitución de la Asamblea Apostólica. Se organizo mejor el ministerio para procurar una alianza con los hermanos de México (tratado de compañerismo).
  • 1950 – termina su primer periodo como Obispo Presidente de la AAFCJ.
  • 1950 a 1963 - desempeña el cargo de Obispo Vice-Presidente de la AAFCJ.
  • Segundo Periodo Como Obispo Presidente
  • 1963 a 1966 – recibe el cargo de Obispo Presidente (interino). Durante el cuarto periodo inconcluso de el entonces Obispo Presidente Benjamín Cantú.

*1966 – al final de este segundo periodo presidencial como resumen de los años 1962 a 1966 se informo de los siguientes logros:
I. Se obtuvo la aprobación del Gobierno Federal que reconocía a la Iglesia como
Organización exceptuada de pagar impuestos.
II. Un plan de grupo para seguro de vida para protección de los pastores.
Protección de las propiedades de la Asamblea con aseguranza (liability).
III. 1964 - apertura de los campos misioneros en Costa Rica, e Italia.
1965 – apertura del campo misionero en Honduras, Centro America.
La apertura de campos misioneros nacionales fueron los estados de:
Washington, Oregon, Pennsylvania y Florida.
IV. Ampliaciones y mejoras en los siguientes templos de California: Otay,
Lamont, Sanger y Riverside.
V. 1962 – 1966 se informo de 23 templos dedicados.

  • 1969 – en el mes de Septiembre recibe el cargo de Obispo Presidente (interino) casi al finalizar el periodo del entonces Obispo Presidente Efraim Valverde.

PERFIL
La dedicación del hermano Nava al evangelismo se hizo patente durante toda su vida. Desarrollo amplio trabajo en el estado de California y parte de Arizona. Durante su administración como Obispo Presidente, el hermano Nava siempre se caracterizo por ser amante de la conservación de la unidad del Espíritu en el vínculo de amor, la paz, la santidad y la rectitud. Debido a dos situaciones especiales, en los años 60’s fungió como presidente interino respaldado por su larga trayectoria y experiencia en el liderazgo logrando así con efectividad cumplir esta delicada labor. Aparte de ser un gran líder, su contribución en la himnologia pentecostal fue sobresaliente. Entre su mas conocidas melodías espirituales se encuentran: “Profecía Elemental,” “La Mujer Pecadora,” y “El Nombre Del Mesías.” Siendo este ultimo un himno de gran trascendencia en el mundo apostólico por su profundidad y contenido doctrinal.

**Curriculum Vitae
Vivió: ciento seis años de vida
Como cristiano: ochenta y tres años
De matrimonio: cuarenta y nueve años
Como ministro del evangelio: ochenta y un años
Como pastor: veinticuatro años
Como Obispo Presidente: veinticinco años

El liderazgo patriarcal del hermano Nava emergió constantemente a trabes de los años para exhortar a los hermanos, equilibrar el liderazgo y aun estabilizar en ciertos momentos el rumbo de la Iglesia en los tiempos que así se requirió. Sin lugar a dudas, su ejemplar testimonio le permitió permanecer toda su vida como un guía constante y mentor al nuevo liderazgo de la Iglesia hasta el tiempo de su partida. Dios llamo a este pionero pentecostal apostólico al descanso el día 1ro de Agosto de 1999 dejando tras si un impecable ejemplo como líder y evangelista quien aun en sus últimos días mostró un gran amor por las almas y por la Iglesia. La magnitud de su funeral fue un digno testimonio de el impacto que su vida cristiana causo en la vida de miles de creyentes en el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. La biografía del hermano Antonio Castañeda Nava aparece en The New International Dictionary of Pentecostal and Charismatic Movements (El Nuevo Diccionario Internacional de Movimientos Pentecostales y Carismáticos), confirmando así la veracidad de su testimonio como uno de los primeros pioneros del pentecostalismo apostólico hispano. Hoy, 100 años después del gran avivamiento de la calle Azuza, pocos líderes en la historia del pentecostalismo hispano emergen con la fuerza y permanencia como la figura del Patriarca Apostólico Antonio Castañeda Nava.* Resumen de los logros I-V durante el segundo periodo presidencial (1er Vol. de Historia de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, pg.49)

**

No hay comentarios.: